Magíster en Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura
Modalidad: Presencial.
Sede: Campus San Miguel de Talca.
Jornada: Diurna.
Dedicación: Parcial.
Duración: Cuatro semestres.
Cupos: 20.
Tipo de programa: Profesional.
Impartido desde el año: 2019.
Director del programa: Mg. Carolina Merino Risopatrón
Licenciados en educación o letras; profesores de lengua castellana o educación básica (segundo ciclo); profesionales afines a la disciplina (sicología, fonoaudiología y otras).
- Entregar los siguientes documentos: certificado de notas de enseñanza superior aprobada, copias de títulos legalizadas ante notario, Currículum Vitae actualizado, una carta personal de intenciones, dos cartas de recomendación de académicos o profesionales relacionados con el área.
- Acreditar un año de experiencia laboral en el campo de la lengua y la literatura.
- Someterse a entrevista de admisión para constatar sus intereses en el área de la lengua y la literatura.
- Completar formulario de postulación.
El perfil del graduado presenta una orientación interdisciplinaria abocada a cuestiones diversas y específicas acerca de las relaciones entre el lenguaje, la literatura y la educación. Esta formación le permitirá dar respuestas efectivas a las demandas profesionales y sociales más significativas del medio.
El graduado del Programa contará con habilidades de acuerdo al ámbito del conocimiento científico y profesional en tanto:
(1) demuestre un dominio conceptual y procedimental avanzado y actualizado de la didáctica de la lengua castellana y de la literatura;
(2) asuma una actitud analítica y reflexiva sobre tópicos significativos de la didáctica de la lengua castellana;
(3) identifique los principales componentes teóricos de la disciplina literaria y de su entronque didáctico con la enseñanza de la lengua castellana.
En un ámbito general se espera que:
(4) lidere equipos interdisciplinarios en el estudio de fenómenos discursivos, literarios o multimodales con actitud propositiva y eficaz;
(5) investigue temáticas fundamentales del aprendizaje de la lengua castellana que incidan en la solución de nudos críticos con una visión integradora, transversal e interdisciplinaria;
(6) implemente y perfeccione estrategias de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Finalmente, a través del ámbito ético y valórico se busca que:
(7) el graduado colabore, de manera significativa, con el medio social en el que se inserte, promoviendo una educación inclusiva que atienda a la diversidad
(8) desempeñe su labor profesional transparentando su sólida formación humanista y cristiana.
Los estudiantes egresarán del Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura tras haber cumplido con:
- La aprobación de todas las exigencias curriculares
- La aprobación del proyecto de grado y su defensa
La calificación final del candidato a Magíster tendrá las siguientes ponderaciones:
- Nota promedio de todos los cursos del currículum: 40%
- Nota Proyecto de Grado (documento escrito): 45%
- Presentación oral Proyecto de Grado: 15%
Postulaciones, Fechas y Aranceles | |
Fecha postulaciones | Desde el 15 de abril al 15 de junio de 2019. |
Entrevistas | Desde el 17 de junio de 2019 |
Inicio de clases | 02 de agosto de 2019 |
Horarios |
Viernes: Sábado: |
Arancel de matrícula anual 2024 | $ 211.000 |
Arancel del programa 2024 | $ 4.953.000 |
Información y envío de antecendentes | Carolina Merino Risopatrón cmerino@ucm.clMyriam Soto Fuentes olysoto@ucm.cl |
Docente | Grado Académico | Líneas de Investigación |
Giselle Bahamondes | Doctora | Didáctica de la Lengua (gramática, producción y comprensión del discurso). |
Lorena López | Doctora | Teoría literaria . |
Carolina Merino | Magíster | Didáctica de la Lengua (producción y comprensión del discurso). |
Ximena Troncoso | Doctora | Didáctica de la Literatura. |
Claudio Garrido | Doctor | Lingüística y discurso. |
Docente | Grado Académico | Líneas de Investigación |
Alejandro Espinoza | Doctor | Didáctica de los medios de comunicación y la publicidad. |
Gerardo Sánchez | Doctor | Formación práctica, inserción docente, evaluación y currículum. |
Antonio Calderón | Magíster | Ética Cristiana. |
Myriam Díaz | Doctora | Formación de profesores e Investigación acción. |
Docente | Grado Académico | Líneas de Investigación | Universidad de Origen |
Federico Pastene | Doctor | Didáctica del Discurso. | Universidad del Bio Bio |
Marco Antonio Alarcón | Doctor | Lingüística Educacional. | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación |
Felipe Munita | Doctor | Didáctica de la Literatura. | Universidad Autónoma de Barcelona |