Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía
Sede: Campus San Miguel de Talca.
Dedicación: Parcial.
Duración: Cuatro semestres académicos.
Cupos: 15
Tipo de programa: Académico.
Impartido desde el año: 2006
Acreditado: desde octubre 2022 hasta octubre 2026
Director del programa: Sr. Juan Francisco Lagos Luciano / jlagos@ucm.cl
Profesores de educación especial y profesionales afines.
- Poseer título de Profesor de Educación Especial / Diferencial o áreas afines a la Educación.
- Presentación de dos cartas de recomendación.
- Presentación de propuesta de investigación vinculada a las líneas temáticas del programa o posible proyecto de investigación.
- Presentación de declaración de intenciones y objetivos de ingresar al programa.
- Entrega de antecedentes:
– Ficha de antecedentes personales.
– Currículum actualizado (fotocopia título / grado legalizado)
– 2 fotos color, tamaño carnet con nombre completo y RUN.
– Certificado de nacimiento.
– 2 Fotocopias cédula de identidad.
- Entrevista personal.
El graduado y/o la graduada del programa de Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, presentara competencias en la propuesta, diseño, ejecución y evaluación de proyectos en líneas de investigación en educación especial que aporten al desarrollo científico para la atención a la diversidad y en la práctica basada en la evidencia sobre el quehacer docente, respondiendo a la especificidad de las posibles barreras de aprendizaje y participación presentes en los contextos educativos y no educativos.
Con la formación recibida se espera que el graduado y/o la graduada actúe bajo principios éticos que le permitan aportar responsablemente a la sociedad y a las comunidades educativas, desde una mirada investigativa transdisciplinaria tanto de las personas como de las instituciones, aportando así a la generación de conocimiento científico a nivel nacional e internacional.
Líneas de investigación:
Este Magíster de carácter académico responde a generar conocimiento considerando las siguientes líneas de investigación:
- Inclusión educativa: esta línea aborda procesos de atención a la diversidad y diversificación de la enseñanza en contextos educativos y no educativos, formación de profesores y en la promoción de comunidades más inclusivas.
- Discapacidad intelectual y del desarrollo: esta línea aborda los aspectos que promueven la mejora en la calidad de vida desde una perspectiva multidimensional del desarrollo humano, en términos de modelos de evaluación, intervención y apoyos para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
- Dificultades del aprendizaje, lenguaje oral y la comunicación: esta línea aborda factores que inciden en la ocurrencia de las dificultades del aprendizaje, del lenguaje y de la comunicación y sus interrelaciones, estrategias de prevención e implementación de modelos de apoyo y evaluación en contextos educativos y no educativos.
Competencias del programa:
- Diseñar proyectos de investigación en Educación Especial atingentes a diversas líneas de actuación científicas, utilizando distintos enfoques investigativos en contextos educativos y no educativos.
- Argumentar fenómenos propios de la educación especial contrastando con enfoques de estudio de carácter científico que contribuyen al desarrollo del conocimiento en contextos educativos y no educativos a nivel regional e internacional.
- Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
- Desarrollar la identidad regional generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
- Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.
- Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.
• Aprobación del itinerario formativo.
• Contar con el proyecto de investigación aprobado por el comité académico del Programa
• Defensa de su trabajo de síntesis investigativa de grado (Tesis).
• Artículo científico enviado a revista especializada
• No mantener deudas vigentes con la universidad antes de rendir el examen de grado.
- Ohio State University (EEUU)
- Kansas University (EUUU)
- CEDETI (Pontificia Universidad de Chile)
Postulaciones, Fechas y Aranceles | |
Fecha postulaciones | • Primer llamado de postulaciones sería desde el 15 de octubre al 30 de noviembre 2023.
• Segundo llamado de postulaciones sería desde 01 de diciembre hasta el 30 diciembre 2023. |
Entrevistas | Noviembre y diciembre de 2022. |
matrículas | Enero 2023. |
Inicio de clases | Marzo 2023 |
Horarios |
Viernes: Sábado: |
Arancel de matrícula anual | $ 211.000 |
Arancel del programa 2024 | $ 5.504.000 |
Información y envío de antecedentes | Asistente Administrativa Isabel González / 71 2986369 / igonzal@ucm.cl |
Nombre | Grado Académico | Líneas de Investigación |
Nancy Lepe Martínez | Doctora Universidad de Concepción – Chile | Dificultades del aprendizaje, lenguaje oral y la comunicación |
Manuel Monzalve Macaya | PhD. Universidad de Oregon – EEUU | Dificultades del aprendizaje, lenguaje oral y la comunicación |
Juan Francisco Lagos Luciano | Doctor Universidad de Deusto – España | Discapacidad intelectual y del desarrollo |
Nombre | Grado Académico | Líneas de Investigación |
Juan Francisco Lagos Luciano | Doctor en Orientación e Intervención Psicopedagógica | Discapacidad intelectual y del desarrollo |
Rossana Gómez Campos | Doctora en Biodinámica del Movimiento y Deporte | Discapacidad Intelectual y del Desarrollo |
Marco Cossio Bolaños | Doctor en Ciencias del Deporte | Discapacidad intelectual y del desarrollo |
Nancy Lepe Martínez | Doctor en Psicología | Dificultades del Aprendizaje y Lenguaje |
M° Cristina Rodríguez Rodríguez | Doctora en Psicología | Dificultades del Aprendizaje y Lenguaje |
Manuel Monzalve Macaya | Ph.D. in Special Education | Dificultades del Aprendizaje y Lenguaje |
Rodrigo Arellano Saavedra | Doctor en Psicología y Educación | Inclusión Educativa |
Valeria Sumonte Rojas | Doctora en Educación | Inclusión Educativa |
Nombre | Grado Académico | Universidad donde Obtuvo el Grado |
Christian Almonacid Díaz | Dr. en Filosofía (mención Ética y Democracia) | Universidad de Valencia – España |
Nicole Frez Aróstica | Magíster en Lingüística Aplicada | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile |
Rodrigo Monné de la Peña | Magíster en Educación | Universidad Católica del Maule – Chile |
Académico | Grado Académico | Universidad donde Obtuvo el Grado | Institución de origen |
Victoria Espinoza Velasco
(Nacional) |
Doctora en Psicología | Pontificia Universidad de Chile – Chile | Pontificia Universidad de Chile – Chile |
María Fernanda Bravo
(Nacional) |
Magíster en Neurociencia y Educación | Universidad de Bristol – Inglaterra | Universidad Autónoma de Chile |
Doris Luft De Baker (Internacional) | Ph.D. in Psychology | Southern Methodist University of Texas – EEUU | Southern Methodist University of Texas – EEUU |
Delfín Montero Centeno (Internacional) | Doctor en Psicología | Universidad de Deusto – España | Universidad de Deusto – España |
Marc Tasse (Internacional) | PhD. in Psychology | University of Quebec – Canadá | Ohio State University (OSU) – EEUU |
Michael Wehmeyer (Internacional) | Ph.D. in Special Education | University of Kansas – EEUU | Universidad de Kansas – EEUU |
Pilar Arnaiz Sánchez (Internacional) | Doctora Educación | Universidad de Murcia – España | Universidad de Murcia – España |
María Teresa Muñoz Quezada (Nacional) | Doctora en Salud Pública | Universidad de Chile – Chile | Universidad de Chile – Chile |